UNICAES, EPICENTRO DEL EMPRENDEDURISMO A NIVEL NACIONAL - UNICAES

Enter your keyword

post

UNICAES, EPICENTRO DEL EMPRENDEDURISMO A NIVEL NACIONAL

La Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) fue sede de la tercera edición de “Tierra de Emprendedores”, un evento realizado desde 2017 por las Instituciones de Educación Superior del país (IES).  La iniciativa va destinada a descubrir y potenciar el talento de emprendimiento en estudiantes universitarios.

El evento fue inaugurado con las palabras del Rector de la Universidad, Monseñor Miguel Ángel Moran Aquino, en las que enfatizó la trascendencia del buen actuar y de la perseverancia a la hora de emprender.

Tierra de Emprendedores desarrolló todas sus actividades de forma simultánea, en distintos puntos del campus universitario, bajo cuatro categorías: Emprende Fest, Tiendita, Villaventura y Terminal de Comercio. Los jóvenes emprendedores tuvieron la oportunidad de mostrar sus talentos y competir por capital semilla para hacer crecer sus proyectos.

La licenciada Yeyli Retana de Guirola, representante de UNICAES en las IES, enfatizó que el evento ha llevado un arduo trabajo de planificación, desde enero de este año. “Esto ha sido un trabajo en equipo. Lograr que gente de todas partes del país conozcan nuestra Universidad, es un gran logro. Les mostramos nuestras instalaciones, nuestra organización, nuestro calor humano y esa es una gran experiencia”.

Al final de la jornada se realizó la premiación con capital semilla para nueve emprendedores, entre ellos Kevin Calderón, estudiante de Mercadeo y Negocios Internacionales de UNICAES y cantautor, quien se adjudicó el segundo puesto del “Emprende Fest”: “Se siente muy bien ganar en un evento tan grande, es un orgullo y es una gran responsabilidad representar a la Universidad. Invito a los emprendedores a animarse y arriesgarse, de esa manera podrán salir adelante”.

Esta es la primera vez que UNICAES participa de esta iniciativa y se proyecta apoyar en años posteriores, para establecer vínculos de cooperación entre la academia y la industria.

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.