UNICAES ESTUDIA ACCIONES DE COOPERACIÓN CON UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COSTA RICA - UNICAES

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UNICAES ESTUDIA ACCIONES DE COOPERACIÓN CON UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COSTA RICA

La Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), recibió a representantes de la Universidad Católica de Costa Rica, en el campus de la sede en Santa Ana. Durante la visita, autoridades de ambas universidades estudiaron la posibilidad de establecer y mantener vínculos de cooperación más estrechos entre instituciones de educación superior de Centroamérica, pertenecientes a la Iglesia Católica.

La visita estuvo liderada por el Rector de la Universidad Católica de Costa Rica, el Dr. Fernando Felipe Sánchez Campos, y el Director General de Vida Estudiantil, Extensión e Internacionalización, P. Alexis Rodríguez. En el encuentro, también se aprovechó la oportunidad para invitar al Simposio Internacional “Naturaleza y Paz: laudato si y su impacto”, espacio de diálogo académico que promueve la Fundación Ratzinger.

El Simposio será en noviembre, y se espera reunir a teólogos y científicos de todo el mundo. De acuerdo con los representantes de la Universidad católica de Costa Rica, se creará un Observatorio mundial para medir cómo los países aplican los criterios de ecología y de desarrollo propuestos por el Papa.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.