UNICAES GANA PREMIO NOVUS 2013 POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO - UNICAES

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UNICAES GANA PREMIO NOVUS 2013 POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

El Ministerio de Economía (MINEC), a través de la Dirección de Innovación y Calidad, realizó la segunda edición del “Premio NOVUS”, certamen anual que ofrece a las Mipymes la oportunidad de formular proyectos de innovación, en relación al desarrollo o mejora de nuevos productos, servicios o procesos, con el apoyo del MINEC y las universidades.

 

El proyecto contribuye a acelerar la vinculación universidad-empresa, ya que permite a las Mipymes relacionar y obtener de manera gratuita, soluciones innovadoras y factibles a problemáticas de diseño de productos, servicios o procesos para mantenerse vigentes, conquistar nuevos mercados o ser más competitivos mientras los estudiantes universitarios tienen la posibilidad de conocer la realidad empresarial, aprender a innovar y poner en práctica sus conocimientos al generar soluciones empresariales.

Como parte de este certamen los estudiantes tienen la oportunidad de acceder a talleres especializados, visitas técnicas y reuniones con empresarios, así como también a reconocimientos a nivel nacional por medio de la premiación. El equipo de estudiantes de UNICAES sede Santa Ana, se llevó el honor de ser el “Campeón Nacional NOVUS” por segundo año consecutivo, debido a que logró ganar la mayor cantidad de puntos en el desarrollo del certamen. De igual forma, la docente de UNICAES y coordinadora del proyecto, Licda. Yeyli de Guirola, se hizo acreedora de la categoría “Metodología integral” y adicional a este premio la Licda. de Guirola se agenció también la distinción de “Profesional innovador”.

El trofeo a la “Innovación y competitividad universidad/empresa” fue entregado a la Universidad Católica de El Salvador, sede Santa Ana en acto oficial que se realizó el pasado jueves 21 de marzo de 2013.

Muchas felicidades a los bicampeones.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.