UNICAES PARTICIPA EN CONVENIO PARA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA - UNICAES

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UNICAES PARTICIPA EN CONVENIO PARA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

El proyecto busca desarrollar el sistema del Biodigestor Caluco e incrementar su eficiencia en un 20%.

Con el objetivo de diseñar un sistema que haga operar un biodigestor para la producción de energía limpia en El Salvador, la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), a través de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, participan del convenio “Modelo de operación eficiente de Biodigestor Caluco para generación de energía eléctrica”, en donde también se suman otras universidades del país.

De acuerdo con el Ing. Juan Francisco Cuéllar, docente de la UNICAES, se busca identificar procesos unitarios deficientes, para desarrollar un sistema que haga operar un biodigestor del grupo ONZA. “Ya está montado el equipo completo, pero tiene problemas con la operatividad, no genera la energía que debería”, explicó el docente.

Con el proyecto, se persigue desarrollar un diseño innovador con buenas prácticas ambientales, la producción de energía limpia e impulsar el desarrollo integral y sostenible. “Queremos diversificar la matriz energética en El Salvador. Ya generamos energía hidroeléctrica y geotérmica, pero la gran mayoría funciona a base de petróleo. Buscamos ayudar al medio ambiente y disminuir la dependencia del petróleo”, complementó el Ing. Cuéllar.

Entre las instituciones y universidades que integran el convenio se encuentran, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), la empresa Agrícola Ganadera ONZA, la Universidad Don Bosco, la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” y la UNICAES.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.