Visita a UNICAES de la Sra. Alina Johnson, esposa del embajador de los EEUU en ESA - UNICAES

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Visita a UNICAES de la Sra. Alina Johnson, esposa del embajador de los EEUU en ESA

El pasado jueves 6 de febrero, la Universidad Católica de El Salvador, sede Santa Ana, recibió la visita de la Sra. Alina Johnson, esposa del embajador de los Estados Unidos en El Salvador, para compartir buenas prácticas en el campo de la enfermería. De acuerdo con la presentación de la Sra. Johnson a los estudiantes de la Escuela de Enfermería de UNICAES, su experiencia de 40 años en el rubro de la salud, le han permitido conocer los diferentes roles que puede ejercer el profesional de enfermería en el mundo.

La actividad se desarrolló en el marco del año de la enfermería, declarado así por la Organización Mundial de la salud (OMS), en honor del bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, la precursora de la enfermería profesional. “Florence tuvo la audacia, la innovación, de advertir que los doctores no se estaban lavando las manos”, expresó la Sra. Johnson al explicar que la higiene en las manos es una práctica vital de prevención de infecciones en los hospitales y centros de salud.

En su intervención, la esposa del señor embajador animó a transcender las funciones del profesional de enfermería, para explorar nuevos mediterráneos en su aplicación. “Hay que tener un entrenamiento intensivo después de la universidad. Hay que buscar otra especialidad”, enfatizó.

Entre las funciones a desempeñar por un enfermero, destacó: enfermeros informáticos, que gestionan el sistema de navegación de un hospital; enfermeros educativos o decanos, que administran la educación y formación de los futuros profesionales y el hospice nurse, dedicado a los cuidados paliativos de los pacientes con enfermedades graves.

La Sra. Johnson finalizó su presentación con algunos modelos o referentes en el área. Acentuó, para el caso, la figura de la madre Teresa de Calcuta, enfermera de profesión, que no escatimó esfuerzos por ayudar a las personas más desamparadas. “Hacer las cosas por amor”, concluyó.

En la actividad participó Mons. Miguel Ángel Morán Aquino, Rector de UNICAES, además de autoridades universitarias, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud. Al cierre de la jornada, la Sra. Johnson hizo un recorrido por el campus de la Universidad, visitando los lugares más emblemáticos de esta casa de estudio.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.