Volver a contemplar los colores en el jardín - UNICAES

Enter your keyword

post

Volver a contemplar los colores en el jardín

Volver a contemplar los colores en el jardín

Lilian y Teresa volvieron a disfrutar sus días como hace mucho tiempo no lo hacían. Ahora contemplan el amanecer y vuelven a disfrutar los colores de las flores en su jardín. Su vida cambió significativamente desde que visitaron la Clínica Oftalmológica de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES).

“Luego de la primera intervención me sentí bien. Mi vida ha mejorado considerablemente porque ya estaba quedando ciega, desde hace tres años”, expresa Lilian Flores de 77 años de edad. Ella vive en el cantón La Empalizada, Santa Ana y asiste desde hace tres meses a la Clínica Oftalmológica de la UNICAES. A la fecha, ha sido beneficiada con dos intervenciones quirúrgicas. 

WhatsApp Image 2022-02-09 at 9.26.21 AM (1)

Así como a ellas, un promedio de 50 personas a la semana son atendidas los martes, jueves  y viernes en horario de 8:00 a.m. a 12:00 md. La Clínica Universitaria de la UNICAES se inauguró el 1 de julio de 2020, para brindar atención oftalmológica de calidad al público, a costos accesibles a las personas de escasos recursos económicos.

WhatsApp Image 2022-02-09 at 9.26.21 AM

Por su parte, Teresa de Jesús Gámez conoció sobre la Clínica en redes sociales cuando se publicó acerca de su inauguración. “Solo llamé por teléfono e hice la cita. Me han realizado dos cirugías una de cataratas y otra de pterigion”, detalla la señora Gámez. Además, manifiesta sentirse satisfecha de la atención y de los costos a la medida de sus recursos económicos. “La atención es completa. En mi caso hasta me llevaron a San Salvador por un examen que necesitaba y esto también me lo cubrió la Universidad”, explica. 

La historia de ellas se suma a la de muchos que cada semana ven transformada su vida por medio de la atención oftalmológica en la UNICAES. Con agrado comparten lo que para ellas es una bendición.

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.