EL MEJOR PROMEDIO DE PAES EN SANTA ANA: “MI NOTA SE LA DEBO A LAS LLUVIAS DEL AÑO PASADO” - UNICAES

El mejor promedio en Santa Ana de la PAES de 2018 estudia Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Católica de El Salvador. Su promedio de 9.54 lo comparte con otro joven que obtuvo la misma nota. ¿Destino o Casualidad? Lo cierto es que a su corta edad en el campo comunicativo, ya cuenta con un reconocimiento por su destacada participación en un concurso de cuentos; además, su CUM de 9.5 lo perfila no solo como uno de los mejores promedios de su carrera, sino que es un fuerte candidato para conquistar y alcanzar todos sus sueños.
En las siguientes líneas, conversamos con William Padilla, el mejor promedio de PAES en Santa Ana, de 2018.

¿Cómo te preparaste para la prueba?
La historia es un poco extraña. Mi nota se la debo a las lluvias del año pasado. Yo recuerdo que por toda la presión de los exámenes finales, terminé cansado de mucho estudiar; entonces, un día, antes de la PAES, yo había decidido descansar un poco. En eso, escuché las noticias que iban a cambiar la PAES para una semana después. Lo tomé como una señal. Fue entonces que caí en la cuenta: comencé a estudiar en serio y descubrí el método.
A todas las personas que me han consultado cómo conseguiste esto, les digo que, simplemente, estudien las PAES anteriores, busquen las preguntas e intenten resolverlas; y cuando exista un tema que no se entiende, investiguen en internet. Me parece que hay buenas páginas y herramientas para buscar información. Ese es el método que yo utilicé.
Hay cosas que yo no había estudiado mucho en mi tiempo de colegio, pero que descubrí en esa semana de lluvias.

¿Consideras, entonces, que es cuestión de suerte o dedicación?
Hay una frase de un filósofo que me encanta citar: “la disciplina, tarde o temprano, vencerá la inteligencia”, y es verdad, cuando confiamos solo en nuestra inteligencia, podemos confundirnos y decir: “esto no lo vi, esto no me acuerdo”. Pero, si le ponemos un poco de esmero y dedicación al estudio, podemos decir: “¡hey, esto ya lo sé!, es lo mismo que hice antes, solo que con otros datos; es la misma figura literaria, pero con otro autor; es un hecho histórico, donde conozco el contexto”…

¿Podríamos considerar otros factores o circunstancias del entorno que favorecieron tu rendimiento: el colegio, tus papás, por ejemplo?
Mis padres y mi colegio son factores que facilitaron el desarrollo académico, pero las herramientas con las que yo conté para prepararme las tienen todos los estudiantes, el internet llega a todos los lugares, cualquier persona puede acceder a una plataforma para estudiar. Mi papa siempre dice que el hábito no hace al monje y si estás destinado a brillar vas a brillar donde sea.

De hecho, llevas un ciclo estudiando Periodismo y Comunicación Audiovisual en UNICAES y ya ganaste algunos concursos de redacción; nos podrías compartir ¿por qué te inclinaste por este campo profesional?
Yo tenía decidido que iba a estudiar medicina, ya estaba inscrito en una universidad, pero cuando me dieron los resultados en la PAES tenía 10 en lenguaje y en ciencias, entonces evalué si medicina era lo que yo quería. Comencé por estudiar el pensum de diferentes carreras y universidades y me gustó el de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Católica de El Salvador. Materias como historia, redacción periodística, comunicación audiovisual y comunicación institucional me llamaron mucho la atención. Me molesta la desinformación en la sociedad y me animé por buscar la verdad en este mundo, una carrera que me permitiera desempeñarme en distintos ámbitos no solo en periodismo, que me gusta, pero quiero hacer algo más, comunicación audiovisual, comunicación institucional, por ejemplo; es bien completa la carrera.

¿Qué recomendaciones nos podrías dar para los jóvenes que realizan esta prueba mañana?
Antes que nada, hoy dormir, duerman las ocho horas que son necesarias; segundo, vean la PAES como un examen más, como el que acaban de hacer hace unos días, de temas que ya han visto; tercero, después de realizar la prueba y sean libres, no vayan a estar preocupados por la nota, siéntanse libres, prácticamente ya son bachilleres. Si empiezan a preocuparse un día antes, mañana se pueden bloquear. Ah y otra cosa, si una pregunta no la saben, jamás la dejen en blanco, pongan la que más se acerque y sigan, pues una respuesta no les va a arruinar todo el examen.
También, un buen desayuno, vayan con energías, tienen que ir felices, con una sonrisa, no se ha muerto nadie, solo van a rellenar un papel, tranquilos, sonrían.