UNICAES IMPULSA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN ILOBASCO - UNICAES

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UNICAES IMPULSA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN ILOBASCO

El Centro Regional de la Universidad Católica de El Salvador, en Ilobasco (UNICAES/CRI), celebró la 5ª Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2017, en el marco de la implementación de la Política Nacional de Popularización de la Ciencia y la Tecnología. En la feria participaron estudiantes de educación básica y media, de centros educativos de la zona paracentral del país, quienes presentaron proyectos e investigaciones científicas.

De acuerdo con la Vicedecana de la Facultad Multidisciplinaria de UNICAES/CRI, la Licda. Marta Concepción Henríquez, estos son espacios para que los jóvenes experimenten y se motiven a continuar estudiando. “UNICAES CRI se caracteriza por ser un centro impulsador de la ciencia y la tecnología”, enfatizó la Vicedecana.

En la actividad participaron autoridades del Viceministerio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, así como representantes del Nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (NCONACYT).

En el mes de julio, el Centro Regional de UNICAES, participó, junto a otras 56 investigaciones, en la 2ª edición de la exposición de posters del “Premio en Investigación Científica y/o Tecnológica en Educación Superior y Centros de Investigación 2017”, con la representación del Ing. Jossué Henríquez, quien presentó dos investigaciones: “Aire acondicionado libre de gases que contaminan la capa de ozono” (medio ambiente) y “Computadora portátil de bajo consumo eléctrico utilizando hardware y software libre” (Energía).

Los ganadores serán premiados en septiembre de 2017, como parte de las actividades que se desarrollan en torno al Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que se celebra el próximo 21 de septiembre.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.