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Evaluación formativa y tecnología en el aprendizaje

Evaluación formativa y tecnología en el aprendizaje

Como parte del trabajo que los docentes realizamos para establecer procesos educativos acordes a las necesidades de los estudiantes, reflexionemos y valoremos si en verdad lo que hacemos los lleva a potenciar sus competencias, habilidades y destrezas, así como sus actitudes hacia el aprendizaje. Cierto es que las buenas intenciones las tenemos, y creemos que lo que hacemos está bien; pero, también es verdad que siempre puede mejorarse. 

Ese es mi objetivo desde hace algunos años hasta la fecha, mejorar con base a las experiencias docentes de cada semestre. He reflexionado sobre la manera de optimizar los procesos de seguimiento de las actividades de mis estudiantes en asignaturas del área de investigación, de tal forma que fuesen aprendiendo y mejorando. La idea es que no solo las presenten por una nota (aunque cuesta sacar eso de sus mentes); no, eso sería algo limitado y únicamente sumativo. La idea es que los estudiantes tengan espacios donde se abran oportunidades de ir mejorando lo que presentan durante el proceso; y luego, asignar una calificación. Pero la pregunta clave es ¿cómo hacerlo? Decidí incorporar la evaluación formativa como parte esencial y condicional para llegar a la evaluación sumativa, mediante el establecimiento de espacios de tutoría, donde los estudiantes pueden hacerme las consultas necesarias; y como docente identificar logros y aspectos por mejorar en el momento oportuno.

Ahora bien, el venir de una modalidad virtual a una híbrida, transforma el uso de la tecnología en un factor relevante para alcanzar este propósito. ¿Qué hice? Asignar algunas sesiones por medio de la herramienta Google Meet durante cada período del ciclo académico, con el propósito de atender a cada equipo de investigación, en un día y horario determinado; así también, el uso de documentos en la nube de Google Docs, que son compartidos por los estudiantes con la docente, y en los que se presentan los avances de sus actividades. Eso me permite darme cuenta en cualquier momento de si el equipo está avanzando o no y en qué nivel; y al no ver progreso, puedo comunicarme inmediatamente con ellos para hacer las consultas respectivas e informarles que del trabajo presentado depende la calidad del resto de tareas de la materia; enfatizando que, el principal beneficiado de aprovechar este tipo de espacios es él mismo.

La experiencia adquirida con esta estrategia ha sido efectiva, y los estudiantes lo valoran, solicitando aún más tutorías. Por supuesto, que esto no funciona con todos los equipos, ya que también hay factores a título personal que incide para no responsabilizarse; pero, ya no queda en nosotros el no haberlo intentado.

Como vemos la evaluación formativa: “…no tiene como objetivo principal otorgar una calificación al alumnado, sino favorecer su aprendizaje y también el del docente, tomando conciencia de su práctica, para ser capaz de mejorarla.” (Fraile et al., 2021, p. 726)

Finalizo diciendo, como docentes “Nunca dejamos de aprender”. Sigamos contribuyendo a la formación de nuestros estudiantes. Gracias por leerme.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.