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UNICAES participa en convocatoria para jóvenes emprendedores industriales

La jornada de información para conocer los requisitos será el 27 de febrero en UNICAES, de 8:30 a 11:30 am., en el primer nivel del Edificio I.

Con el objetivo de promover el “emprendimiento a la inversa”, que consiste en atender demanda de productos o servicios de las empresas industriales, la Asociación Salvadoreña de Industriales, en convenio con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), lanza la “Convocatoria 2019 del Proyecto Industria Joven. Los municipios beneficiados son siete: Santa Ana, Sonsonate, Santa Tecla, San Salvador, Soyapango, Mejicanos y San Miguel.

En 2018 se firmaron convenios con socios estratégicos de la academia, centros de formación y gobierno, que serán los encargados del proceso de promoción, pre-selección, asesoramiento y seguimientos a las microempresas industriales.

Se espera crear 20 microempresas industriales en el presente año, conformadas por equipos de “ternas o cuartetas” (área de producción, área de comercialización y área de administración – finanzas), con jóvenes que tengan entre 19 y 29 años de edad, graduados de MEGATEC, carreras técnicas y universidades, con conocimiento técnico comprobado para atender el producto o servicio demandado. Dentro de los equipos puede incluirse una persona con experiencia en producción industrial con edad entre 30 y 45 años. Todos los integrantes deben poseer competencias emprendedoras y disposición de tiempo completo (6 meses continuos).

A los equipos de emprendedores, una vez hayan desarrollado un producto o servicio que sea aceptado por una empresa del sector industrial y que hayan sido aprobados por el comité de selección liderado por el Proyecto, se les apoyará con la legalización de la microempresa. Asimismo, se les otorgará un “Capital Inicial” financiado por USAID de hasta $9,000.00, con un retorno del financiamiento entregado del 40% al Proyecto, a un plazo de 6 meses posterior a la activación de las relaciones comerciales.

Los fondos servirán para financiar compra de equipo, herramientas, materia prima, primer flete y flujo de caja para la producción de la primera orden de compra.

Las Academias y Centros Formación Profesional responsables de la convocatoria abierta y pre-selección de los equipos emprendedores industriales son: AGAPE, APAC Santa Tecla, UNICAES Santa Ana y Universidad Don Bosco (UDB).  La etapa de pre-selección se realizará en los meses de febrero y marzo 2019. El Gobierno (CONAMYPE) contribuirá con brindar asistencia técnica a las microempresas del Proyecto.

La jornada de información para conocer los requisitos será el 27 de febrero en UNICAES, de 8:30 a 11:30 am., en el primer nivel del Edificio I.

El evento de lanzamiento de convocatoria fue presidido por presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales, Eduardo Cader; Jorge Arriaza, Director Ejecutivo ASI; Gino López, COP del PIJ; Ileana Rogel, presidenta CONAMYPE; Ramón Vega, Director Ejecutivo AGAPE; Evelyn Guerra, Gerente General APAC; Roberto Antonio López, Vicerrector Académico de UNICAES; José Humberto Flores, Vice Rector UDB; Tony Carbonero, Director Ejecutivo, INNBOX e invitados especiales.

Para más información, puede visitar Industrial Joven, en Facebook; @industria_joven, en Twitter; @industriajovensv, en Instagram

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.