IV CONGRESO MÉDICO DE LA UNICAES: UNA MIRADA PRÁCTICA A LA MEDICINA - UNICAES

IV CONGRESO MÉDICO DE LA UNICAES: UNA MIRADA PRÁCTICA A LA MEDICINA

Bajo el lema “Una mirada práctica a la medicina”, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), organizó el Cuarto Congreso Médico con estudiantes de la carrera de Medicina. Durante los tres días que duró el encuentro, del jueves 27 al sábado 29 de octubre, los estudiantes compartieron con ponentes extranjeros y nacionales de reconocida trayectoria.

De acuerdo con la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, la Dra. Marta Silvia de Viéytez, el congreso es una excelente plataforma de aprendizaje e intercambio de conocimientos; además, contribuye para facilitar a los estudiantes herramientas extracurriculares, esenciales para su formación académica y profesional.

“Hemos escogido temas que son prácticos; así, para cuando los estudiantes lleguen a ejercer en hospitales nacionales, tengan un previo conocimiento de sus prácticas”, explicó la Dra. de Viéytez. Entre los temas abordados en esta edición sobresalen: la desnutrición, la obecidad, el Zika y el aborto. Según Karla Álvares, estudiante de cuarto año de medicina y Presidenta del Comité organizador del Congreso, se busca también que los futuros profesionales de medicina conozcan de temas que, habitualmente, no son abordados en los salones de clase.

En la inauguración del evento, el Rector de la Universidad y Obispo de la Diocesis de Santa Ana, monseñor Miguel Ángel Morán Aquino, enfatizó el carácter humano que debe estár presente en áreas vinculadas con la medicina: “La palabra o un gesto pueden llegar a mitigar el sufrimiento. Es importante escuchar”, concluyó.

Entre los ponentes que participaron se encuentran profesionales de la medicina pertenecientes a la Sociedad Americana de Médicos Salvadorenos (SAMS) y profesores de la Universidad de Guadalajara, México. De acuerdo con la Dra. de Vieytéz, los doctores residentes en Estados Unidos ya confirmaron su participación para la edición del congreso del próximo año.