La matemática al ritmo de la música: historia de un éxito profesional - UNICAES

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La matemática al ritmo de la música: historia de un éxito profesional

Cuando alguien piensa en la palabra “ingeniero” es probable que se imagine a una persona seria, con casco, que se dedica a trabajar con números, estructuras o sistemas; pero Erick Oswaldo Nájera Pérez es la muestra perfecta de un profesional que puede alcanzar la excelencia académica de la mano con su hobby favorito: el baile.

Erick se graduó con el mejor promedio de Ingeniería en Sistemas Informáticos

Erick se graduó con el mejor promedio de Ingeniería en Sistemas Informáticos de UNICAES, el pasado 3 de julio. Esta distinción honorífica le permitió ser el portavoz de sus colegas de promoción, durante el acto de graduación. “Lo mencioné en mi discurso, fue una gran sorpresa cuando me senté a escribirlo; algo que siempre había querido, poder compartir mi experiencia durante la graduación. Me sentía igual que la hoja en la que estaba escribiendo, en blanco”, recuerda.

Su pasión por todo lo relacionado a la informática y la programación nació desde sus tiempos de colegio. Siempre destacó en las matemáticas. Así fue como discernió que Ingeniería en Sistemas Informáticos era su vocación. Fue hasta en el segundo año de su carrera que decidió dar el siguiente paso, al ritmo del arte de la danza.

En ese periodo, comenzó a impartir clases como instructor de baile, en gimnasios y eventos. Lo que había comenzado como una manera de tener un ingreso extra, se había convertido en un complemento de su formación profesional. “Las clases no interfería con mis horarios de la universidad. Decidí organizar bien mi tiempo para poder continuar con las clases y mis estudios. Creo que esa es la clave, el orden”.

Con el apoyo de sus padres y poniendo siempre la prioridad en su carrera, Erick fue dando a conocer más su trabajo como instructor de baile, hasta llegar a participar en eventos a escala nacional. Durante este tiempo, también se desempeñó como profesor de Educación Física, en un instituto de Santa Ana, por cuatro años.

Por el momento, el joven ingeniero está enfocado en perfeccionar el idioma inglés. Tiene ilusión de trabajar en una empresa multinacional. Todas estas experiencias, desde la academia y la danza, han enriquecido su proyecto de vida personal; al punto de llegar a instaurar una nueva melodía en su ideario profesional. “Tenemos que estar actualizados en nuevos conocimientos para dar lo mejor de nosotros”, concluye.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.