UNICAES DISEÑA PROYECTO DE VENTILADOR MECÁNICO PARA SER PATENTADO - UNICAES

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UNICAES DISEÑA PROYECTO DE VENTILADOR MECÁNICO PARA SER PATENTADO

Ante la emergencia sanitaria por Covid 19, la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) ha querido sumar, desde la ciencia, al esfuerzo por atenuar algunas consecuencias de la pandemia. Para el caso, en 2020 se diseñó el prototipo denominado, Ventilador Mecánico de uso hospitalario, con el fin de optimizar los recursos y la atención que se brinda a un paciente con cuadro clínico grave por el virus.

El prototipo se encuentra actualmente en proceso de ser patentado

El prototipo del ventilador mecánico ha sido diseñado por un grupo interdisciplinario de docentes e investigadores UNICAES, que pertenecen a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y a la Facultad de Ciencias de la Salud. Por la pertinencia y particularidad del invento, el prototipo se encuentra actualmente en proceso de ser patentado, en el Registro de la Propiedad Intelectual, Departamento de Patentes, del Centro Nacional de Registros (CNR).

De acuerdo con el diagnóstico realizado por el equipo de investigadores, el proceso de ambucear a un paciente, respiración asistida por un ambú, es un trabajo mecánico, que mantiene ocupado al personal de atención médica por mucho tiempo. El equipo médico, por tanto, busca optimizar dicho proceso.

La pertinencia del contexto hizo que el grupo de docentes trabajara el prototipo en plena pandemia. Durante este tiempo, surgieron varias ideas en el extranjero sobre cómo accionar un ventilador, pero lo distinto de este proyecto es su sistema mecánico: portable, seguro y pequeño. “Queríamos producir un equipo que, si estaba a la par del paciente y necesitaban moverlo en ambulancia, solo se tomara y no se desconectara, que siguiera funcionando por tres o cuatro horas, de manera que el equipo siga sin interrupción”, explicó el arquitecto Alexander Juárez, miembro del equipo de docentes.

Al concretar con éxito el proceso, el proyecto del Ventilador Mecánico para uso hospitalario sería una de las pocas patentes registradas en nuestro país que pertenecen a una Institución de Educación Superior.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.